jueves, 3 de octubre de 2013

¿Cómo influyen sobre nosotros los colores a nuestro alrededor? (2da parte)

Continuando con este interesante tema de los colores, vemos que la preferencia determinados colores, puede llegar a revelar rasgos muy definidos en la personalidad de un individuo así como sus mismas emociones. (Para ver 1ra parte)

Tanto influyen los colores en nuestra vida, que se puede llegar a variar la personalidad y hasta el estado de ánimo al elegir ciertos colores y usarlos en nuestras actividades diarias.


El color cumple una función en nuestra vida mucho más importante que el de complacer nuestras preferencias estéticas, así que cuando seleccionamos un color entre varios, cada vez que preferimos un matiz exacto, o una tonalidad específica para pintar nuestra casa o nuestro negocio, al comprar una ropa de un color que nos gusta, etc. es que estamos respondiendo internamente a razones profundas  y muy definidas que se encuentran muy pegadas a nosotros mismos, mucho más de lo que podemos llegar a imaginar.

Continuemos pues viendo las reacciones que pueden producir aquellos colores que son los más comunes en la decoración de nuestro hogar o nuestro negocio:

VERDE

Es un color hipnótico, sedante y resulta muy eficiente para aquellos casos de nervios,
insomnio y fatiga. Ayuda a bajar el ritmo cardiaco y disminuye la presión sanguínea. Como también dilata los capilares, entonces ayuda a aliviar neuralgias y jaquecas. Como decía que este color es sedante, por lo tanto ayuda al reposo y fortifica la vista. Trae consigo paz, seguridad y esperanza. Simboliza la fecundidad, es curativo y renovador. Al producir un entorno de frescura y humedad, induce a los hombres a tener un poco de paciencia. Este color es el pigmento natural de la clorofila, que ayuda a las plantas a absorber la energía solar para elaborar su alimento. Este color sirve para neutralizar los colores cálidos y es indicado para cualquier ambiente, como por ejemplo en el baño es aconsejable tenerlo el toallas y detalles en ese color ya que purifica y da energía al cuerpo. Este es el color que más fácil visualiza el ojo humano.

AZUL

Este color tiene un efecto tónico, eleva la presión de la sangre, así que para un individuo emotivo el azul es más calmante que el verde, abriendo la mente y dando paz y tranquilidad. Este es el más sobrio de los colores fríos, transmitiendo seriedad, tranquilidad y confianza. Se le puede atribuir el poder de desintegrar las energías negativas. Claro está que la sobreexposición al mismo puede llegar a producir fatiga o depresión. Aunque es uno de los colores  preferidos, es difícil a la hora de utilizar para la decoración de los ambientes, sin embargo es ideal para el cuarto de los niños, pues calma su energía.

Como consejo, puede llegar a verse o sentirse que no es cálida para una bienvenida, por eso hay que asegurarse de que no sea demasiado chillón. En un tono suave es ideal para dormitorios, baños y salas de estudio.

PÚRPURA (MORADO)

Actúa sobre los pulmones, los vasos sanguíneos y el corazón y además aumenta la resistencia de los músculos y tejidos. Tiene el poder de expandir el poder creativo,
También disminuye las fobias y en general el miedo. El color violeta en una luz refleja el efecto estimulante del rojo y el tónico del azul.

Se asocia con el misterio y la espiritualidad, por lo tanto representa el misterio. En la antigüedad se convirtió en el color de la realeza, de ahí que aún en nuestro tiempo, parece impresionante y magnífico. En la decoración es complejo para utilizarlo ya que resulta algo confuso e incierto. Entonces no se aconseja pintar todo un ambiente de ese color, al contrario una sola pared puede dar un gran cambio en el entorno. Cuando se deja en un tono más azulado, es ideal para la meditación.


BLANCO

Se le asocia con la paz, la fe, la pureza, la alegría y la pulcritud. Es la fusión completa de todos los colores y la absoluta presencia de la luz. Este color simboliza para los orientales el más allá o el cambio de una vida a la otra. Este color da la sensación de limpieza y claridad y ayuda a alejarse de lo sombrío y lo triste. Se puede utilizar en la decoración de cualquier ambiente en grandes cantidades y no se sobrecarga. Llega a lucir fresco y moderno a la vez, pero debemos recordar que éste refleja el 80% de la luz, así que es aconsejable utilizar menos luz que con los otros clores. Este color es óptimo para que cualquier ambiente luzca amplio e iluminado.

NEGRO

Por tradición lo relacionamos con la oscuridad y la solemnidad. Es la ausencia del color
y de todo lo que indique luz, ya que concentra todo en sí mismo. Este color es el de la tristeza y determina todo lo que está escondido, sin embargo también denota poder y en los tiempos modernos también denota el misterio y el estilo. Este color se debe utilizar en cantidades pequeñas, como detalles o accesorios y espacios donde no se permanezca por mucho tiempo. Cuando se usa en grandes cantidades resulta agobiante ya que absorbe la luz se debe contemplar a posibilidad de instalar luz adicional.

Como consejo, se puede usar para mitigar lo empalagoso de otros colores como el rosa fuerte.

GRIS

Este color no influye en los otros colores y puede expresar elegancia, respeto, desconsuelo, aburrimiento, vejez. Como es un color neutro lo hace en cierta forma sombrío. También ayuda a enfatizar los valores intelectuales y espirituales. Utilizándolo en grandes cantidades en cualquier entorno lo hará lucir monótono y aburrido. En la decoración es interesante utilizarlo para complementar colores luminosos.

ROSA

Este es el color del amor, así que es ideal para utilizar en dormitorios, haciendo que te
sientas en paz y también descansas bien. Al subir su tono y llegar al fucsia introduce algo de pasión.

Como consejo, puede llegar a ser demasiado femenino y empalagoso, de tal manera que para contrarrestarlo, mete algunos toques de gris, negro o marrón oscuro.


Todo lo anterior servirá como base y ayuda para que puedas decorar tu casa o tu negocio o lo que quieras y obtener los resultados que quieras según tus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario